INSTITUCIONES
EDUCATIVAS Y FORMACION DEL SUJETO
A través del boletín informativo haremos una reflexión de como se ha transformado la educación a través de la historia, como han influido tanto los grupos sociales como las instituciones educativas en la formación de identidad de un sujeto, como es que la institución educativa interviene de manera significativa para que se desarrollen conocimientos y habilidades que le permitirán a un sujeto interactuar dentro de las conductas deseadas y se desarrolle de manera exitosa dentro de un grupo social al que se pertenece.
Entrevista
Existen
diversos teóricos, que muestran el enfoque que tienen respecto al
aprendizaje, como es que se transmiten los conocimientos los docentes y como los adquieren
los sujetos, de que manera el desarrollo de habilidades forma parte de su
formación y como se llega a dar la internalización del aprendizaje para que se
vuelva significativo.
Durkheim, considerando que la
sociología de la educación es una concepción idealista de doctrinas
pedagógicas, para usted ¿En qué consiste el desarrollo de la educación?
La educación se
desarrolla de un modo teórico, que analiza un conjunto de prácticas y de
instituciones sociales, la educación se tiene que estudiar como un hecho
social.
La educación no provoca
un desarrollo natural, sino que es algo creado. La escuela es una institución
de poder es imposición y legitimidad determinada de una cultura.
La función de la
educación no es el desarrollo de las habilidades y potencialidades de cada
individuo, si no que consiste en el desarrollo de las capacidades y habilidades
que precisa la sociedad.
Parsons, cuando
los alumnos se integran a la escuela ¿Cómo son evaluados los alumnos en
el ambiente educativo?
Cuando se integran los
alumnos a la escuela todos son tratados de la misma manera y se les asignan los
mismos deberes, son evaluados de manera objetiva, para posterior mente ser
diferenciados por los logros obtenidos por cada uno de ellos.
El profesor es
considerado el representante de la sociedad adulta y es quien tiene las
expectativas con respecto al desarrollo académico de los alumnos, asigna
calificaciones de acuerdo con el desarrollo cognitivo siendo así determinante
para él la asignación de estatus social en el futuro de un alumno.
Bernstein, ¿Por
qué considera que el lenguaje es determinante para el desarrollo de tareas
intelectuales o cognitivas en un niño?
El lenguaje que se
desarrolla en los niños de clase obrera es considerado inadecuado para el
desarrollo de tareas intelectuales o cognitivas que constituyen la base de la
educación dado que no desarrollan habilidades que les permita una adecuada
interacción social, además de que presentan una resistencia al aprendizaje.
Mientras que los niños de
clase alta desarrollan las habilidades de lenguaje que les permite una mejor
interacción ya que su interacción esta formalmente organizada.
A través de lenguaje se
corrige la conducta y se orienta en función del grupo social al que se
pertenece.
Marx dentro
del desarrollo de los niños ¿Por qué considera que la enseñanza debe
estar vinculada a la producción?
Los hombres llegan a ser
hombres en virtud del despliegue de su actividad de trabajo, de las habilidades
que desarrolle en este.
La unión del trabajo
instrucción y producción, es decir trabajo intelectual y trabajo manual es para
conseguir una educación integral, los niños que trabajan al mismo tiempo que
son alumnos desarrollan habilidades que hacen que su desempeño laboral en el
futuro sea mejor que el de los niños que solo acuden a la escuela, dado que
vinculan los conocimientos adquiridos en la escuela con los del mundo real.
¿Por qué considera que la
educación debe ser llevada por el estado?
Considero que el estado
debe ser llevada para la fijación de unas leyes generales y la financiación,
dado que el estado es quien cuenta con los recursos necesarios para poner en
pie un verdadero sistema escolar para todos, ya que mediante este se puede
plantear un sistema de gratuidad educativo.
Baudelot y Establet ¿Cuáles
son las dos redes de escolarización que mencionan y que puntualizaría de ellas?
Considero dos redes de
escolaridad, la red primaria-profesional y la red secundaria-superior
-La red primaria-
profesional tiene como objetivo la reproducción del proletariado, mediante
técnicas de repetición, con medios económicos posibles. Considerando lo pseudo
concreto, teniendo un contenido de subcultura pequeño- burguesa que dispone a
la aceptación de dominación de clase.
Mientras que:
-La red secundaria-superior
tiene como objetivo la reproducción de la burguesía, teniendo practicas
escolares de graduación progresiva utilizando medios de emulación y selección,
dando prioridad al culto del libro y de la abstracción, dando un contenido de
adquisición de la cultura burguesa.
Bowles y Gintis considerando
el papel que desempeña la escuela, ¿Cómo es que el sistema educativo integra a
los jóvenes al sistema económico?
Lo realiza a través de la
correspondencia estructural entre sus relaciones y las de la producción,
mediante la estructura de las relaciones sociales de la educación y no solo
acostumbra al estudiante a la disciplina en el puesto de trabajo, sino que
también desarrolla tipos de comportamiento personal.
El sistema educativo
integra de modo no conflictivo a los individuos en los puestos de trabajo
correspondientes no a través de las intenciones conscientes de los profesores y
administradores en sus actividades cotidianas, sino a través d una estrecha
correspondencia entre las relaciones sociales del sistema educativo.
Weber en
su análisis menciona tres tipos de educación, ¿Cuáles serían estos tres tipos
de educación?
-La educación carismática
que se propone despertar cualidades humanas consideradas como estrictamente
personales, es decir no transferibles y pertenecientes a la esfera de lo extra-
cotidiano, la educación se limita a desarrollar y estimular además de poner a
prueba las cualidades.
-La educación humanística
trata sobre todo de cultivar un determinado modo de vida que comporta unas
particulares actitudes y comportamientos.
Y la educación
especializada que corresponde a una estructura de dominación legal y una y otra
vienen asociadas al proceso de racionalización y burocratización de la sociedad
contemporánea.
Collins cuando
hace referencia a que las habilidades laborales se desarrollan en el trabajo
menciona que la escuela no es de gran apoyo para el desarrollo de estas
habilidades por lo tanto ¿por qué considera que las escuelas son ineficaces?
Es dado a que las
destrezas utilizadas en los empleos profesionales se aprenden en el trabajo y
no en el ámbito académico, además de que considero que las escuelas que se
convierten en instituciones solo enseñan a convertirse en consumidores.
El ámbito laboral con la
práctica ayuda a desarrolla las habilidades que no se desarrollan en la
institución educativa.
Thurow ¿Cuáles
son las principales discrepancias que encuentra en el capital humano?
Las discrepancias que
encuentro en la teoría de capital humano serian:
1-
La distribución de la educación es más
uniforme que la de la renta.
2-
La distribución de la educación se movió
durante la posguerra en dirección a una mayor igualdad y la distribución de la
renta no lo hizo
3-
Un índice de crecimiento más rápido de la
educación no se ha traducido en un incremento más rápido de la economía.
Pierre Bourdieu dentro de la reproducción del lenguaje en la escuela ¿Por qué menciona que la escuela ejerce violencia simbólica?
Porque dentro de la
escuela se utilizan un lenguaje de símbolos y significados que se ejerce sobre
grupos o clases de tal modo que tal imposición se concibe como legitima.
Esta legitimidad oscurece
relaciones de poder y permite que la imposición tenga éxito.
El principal ejercicio de
la violencia simbólica es la imposición pedagógica y cultural, la cual se da a
través de la educación difusa, la educación familiar y la institucionalizada.
¿Cuál sería el motivo de
que existan arbitrariedades culturales?
Se da por que la misma
sociedad divide en clases y coexisten distintas culturas, la misma sociedad es
la que marca los límites de la cultura.
En el sistema educativo también existen
arbitrariedades culturales las cuales se generan por las clases dominantes y la
consecuencia de estas arbitrariedades son que las clases dominantes a diferencia
de las clases dominadas encuentran inteligible la educación.
La importancia del
aprendizaje escolar
La educación escolar se
presenta como una herramienta para los niños, una herramienta que los formara
para la vida, la escuela juega un papel importante en el desarrollo de los
alumnos.
Los alumnos al pertenecer
a una institución y recibir esta educación serán alumnos que desarrollen
habilidades adquieran conocimientos y los conviertan en aprendizajes
significativos, la escuela es un espacio socializador en donde sus hijos
desarrollaran y reforzaran habilidades de interacción social con sus pares,
mediante técnicas de trabajo en equipo como lo son el trabajo cooperativo y el
colaborativo además de desarrollar sus habilidades de comunicación.
Los docentes realizan
mediaciones pertinentes para que el desarrollo de los niños sea de manera
integral, se buscara hacer las adecuaciones necesarias al currículo para que
los aprendizajes adquiridos por los alumnos sean significativos y se logre
formar sujetos productivos.
El punto que encontramos
por el cual la escuela pueda estar en contra del desarrollo de los niños es que
no se busquen las estrategias necesarias para su desarrollo y que los alumnos no puedan aprender de manera
significativa, además de que por alguna razón el docente no tenga las
intervenciones necesarias para que el alumno interactúe con sus compañeros de
manera significativa, o que de alguna manera no se busque y logre que el alumno
desarrolle sus habilidades de lenguaje, sociales y cognitivas. Limitándolo en
su desarrollo y formando un sujeto no productivo y con habilidades limitadas
para la comunicación e interacción social. Es por esto que la institución
educativa debe de estar atenta a que los objetivos educativos se logren y desarrollen
de manera satisfactoria para el desarrollo de los alumnos.
Tira Cómica
En la tira cómica se
busca representar como el conocimiento transmitido por el docente se convierte
en un aprendizaje significativo para en alumno a través del proceso que posteriormente
lo llevara a un aprendizaje practico que le proporcionara autonomía.
La institución educativa
a través de la historia ha sido parte importante de la formación de un sujeto,
siendo que esta de alguna manera a desplazado o restado jerarquía en cuestión
educativa a instituciones que se encargaban de la formación de individuos tales
como la iglesia y la familia, la institución educativa hoy día es parte
fundamental de la formación de un sujeto ya que mediante ella se desarrollan
habilidades de interacción social y otros conocimientos.
Institución |
Función |
Influencia |
Personas
en las que influye |
Familiar |
Es
transmitir valores, costumbres y normas grupales que les permita la
interacción social a los sujetos |
La
familia influye de manera importante en la formación de personalidad y la
conducta del sujeto. |
Influye
en las personas integrantes d un núcleo familiar. |
Educativa |
Brindar
educación de calidad, para que los alumnos mejoren su nivel educativo basado
en el saber ser y saber hacer, para que se desenvuelvan en una interacción
social que les permitirá enfrentar los retos de la vida. |
La
institución educativa influye de manera positiva, en el sujeto dado que le
brinda el desarrollo de habilidades intelectuales y sociales, brindándole las
herramientas necesarias para la interacción con otras personas permitiéndole
también su integración a otros grupos. |
Influye
en los sujetos que son parte de la institución educativa. |
Religiosa |
Su
función es propagar y mantener la fe religiosa, realizar cultos y la
constitución de una moral comunitaria. |
La
religión influye de manera solidaria de respeto y de fraternidad hacia otras
personas, influye en los individuos en la formación de su identidad por lo
que es importante para la formación del sujeto. |
Influye
a las personas que se integran a esta institución |
Política |
Mediar
conflictos, elaborar políticas entorno a la economía y grupos sociales, así
mismo es representante de la población. |
La
política influye de manera importante en los sujetos que forman una sociedad
dado que mediante esta se toman decisiones que regirá a una comunidad o país. |
La
política influye a todas las personas que son miembros de la sociedad. |
Reproducción o
significación
El proceso de aprendizaje
puede tener momentos en los que los aprendizajes sean adquiridos y reproducidos
tal y como transmite el docente y en otras ocasiones podremos vemos que surge la
necesidad de resignificar el aprendizaje, se tiene que trasformar de alguna
manera para que el aprendizaje que se obtiene por parte del docente tenga un
valor significativo.
El día de ayer se
presentan los alumnos a clases como de costumbre, el docente comienza a dar la
clase en la cual comienza a tener una interacción con los alumnos, les presenta
el tema que trabajaran el día de hoy “Las fracciones”, el docente proporciona materiales
didácticos a los alumnos para que comprendan de mejor manera el tema que se
trabajara. Comienza a explicar con los materiales y los alumnos comprenden el
tema que les es explicado con detenimiento, esperando que todos los alumnos
comprendan el conocimiento que es transmitido por el docente. Se presenta un
caso en donde el alumno esta teniendo dificultad para entender el tema que se
esta trabajando, de este modo el docente hace una modificación en el trabajo
para que el alumno durante el proceso adquiera de manera significativa el
aprendizaje.
El estado y la constitución de identidad
La formación de identidad de un sujeto es un proceso que inicia desde que viene al mundo, forma parte de su primer grupo social, la “familia” en el cual adquiere ciertos conocimientos, habilidades y costumbres y tradiciones culturales del grupo social al que pertenece, las cuales le ayudaran a ir formando su identidad, la comunicación en su grupo familiar le permitirá transmitir conductas sociales requeridas para poder obtener una interacción social de respeto y cordialidad con otros.
El proceso educativo en
la formación de un sujeto es indispensable para fortalecer lo adquirido dentro
del grupo familiar, fortalece conocimientos y habilidades adquiridas en este,
la formación de identidad hace referencia al proceso por el cual un individuo
hombres o mujeres, se hacen sujetos únicos e irrepetibles, negocian sus
diferencias con otros y constituyen marcos comunes que les permiten una
interacción cotidiana.
Esto puede ser logrado a
través de los significados que han movilizado la historia, la construcción de
identidad puede tener formas legitimas para la convivencia social.
Como lo menciona
Echavarría para Hebermas (1983) el desarrollo que tiene un sujeto del yo tiene
la opción que le permite hablar con mayor claridad de lo que es la construcción
de identidad, ya que la estructura del
sujeto se dará a partir del desarrollo de su capacidad lingüística, que tanto
desarrolle su habilidad de comunicación, de transmitir lo que piensa y lo que
siente con otros, la cognitiva en donde desarrollara sus aptitudes de memoria,
percepción y creatividad y su proceso de interacción en el cual desarrolla esta
habilidad de interactuar con los otros. Dado que con esta formación de identidad
el sujeto, se verá referenciada por la conciencia de sí mismo y del exterior,
el proceso educativo es importante para la formación de identidad de un sujeto
ya que este no solo es visto como el centro del saber y el aprendizaje si no
también es considerado un escenario socializador.
Por ello la
institucionalización es necesaria en la formación de un sujeto dado que dentro
de esta institución educativa es en donde se dará estructura formal,
normatividad y reglamento a las conductas socializadoras que les son
transmitidas, estas instituciones son regidas por el estado, ya que este es
quien se encarga de que la educación sea transmitida de forma igualitaria a
todos los sujetos mediante las
instituciones educativas para estandarizar normas establecidas por el mismo
grupo social al que se pertenece, para que se pueda interactuar de forma
cotidiana y los sujetos se incorporen a un grupo social.
Institucionalización
A partir de que va disminuyendo el
conflicto de la revolución mexicana, el país comienza una etapa de
reconstrucción en la cual artículos como el 3°, 27°, 73°, 82°, 127° y 130°
constitucionales, pretenden establecer las bases para una transformación en la
sociedad en donde se pretende que la sociedad obtenga un desarrollo próspero y
se motive a que la industria y el comercio obtenga un mejor desarrollo y
competitividad. Se pretende una integración social con organización
estableciendo un verdadero ejercicio de libertad y democracia, lo cual llevo al
estado a organizar, estructurar y conformar un proyecto educativo que exigió la
creación de la institución educativa “secretaria de educación pública” en
(1921), con la que su primer secretario pretende la alfabetización del pueblo
de México y la liberación mental económica y social de los mexicanos, para de
esta manera poner un fin a la ignorancia que en ese momento se encontraba en el
entorno social.
Recordemos que la institucionalización
es la acción y proceso de un sujeto resultado del que se produce a través de
habituaciones que gozan de cierta aceptación, y producto que se reproduce bajo
normas (explícitas o no) que rigen el funcionamiento de un campo determinado de
la actividad social. Este proceso implica a la cultura, en tanto ésta consiste
en el conjunto de producciones materiales y simbólicas que otorgan sentido a un
grupo social.
El proceso de
institucionalización se dio en primeras instancias por José Vasconcelos, pero
no hay que dejar de lado que también personajes como Calles apoyaron esta
institucionalización ya que él pronuncio una educación que sirviera como
instrumento de progreso y desarrollo económico, calles a través de su proyecto
educativo logra poner un alto a la ignorancia y a la explotación de las
personas. Manuel Ávila Camacho fue otro personaje que influyo en la institución
educativa ya que elaboro una ley orgánica de educación con los cuales se dio
pie a nuevos programas y métodos de enseñanza- aprendizaje.
En el fin de institucionalizar la educación
para la población mexicana se crearon distintos proyectos educativos por ejemplo
el de Octavio Vejar quien busco que se eliminara la desigualdad buscando que
exista homogeneidad en la población social y extendió los años para cursar el
nivel primaría de 4 a 6 años para que los alumnos se encontraran mejor
preparados para enfrentarse a su contexto social. También se generó el proyecto
once años siendo este proyecto el que llamaría más la atención dado que este
buscaría la que los niños de 6 a 14 años recibieran la educación que no
estuvieran fuera de las aulas con la finalidad de que todos recibieran
educación primaria y tuvieran mejor formación y estuvieran mejor preparados
para enfrentar el progreso social y económico del país. De tal manera que todos
los proyectos educativos que se desarrollaron desde la creación de la institución
educativa han sido con el fin de conformar un modelo educativo adecuado para
que los sujetos se desarrollen de la mejor manera, la institución educativa a
través el tiempo va teniendo transformaciones que se van generando desde la
propia necesidad social.
El estado juega un
papel importante en la institución educativa dado que este ocupa un lugar como
responsable de la calidad educativa y la difusión que se le dé a la educación.
Así como la infraestructura el generar ambientes adecuados para los alumnos y
los conocimientos que le sean transmitidos los conocimientos y normas sociales
con las cuales en el futuro formaran sujetos responsables y productivos para la
sociedad.
Hoy día el sistema
educativo es impartido por el estado a través de la institución educativa SEP,
en el cual la institución educativa recibe recursos económicos para sostener
planteles en buenas condiciones, y utiliza el presupuesto para pago de
capacitación y sueldos de docentes.
El estado a través de la institución educativa
se preocupa por transmitir los conocimientos necesarios y desarrollara
habilidades que le permitirán incorporarse al círculo social al que pertenezca,
desarrollara habilidades de comunicación e interacción social. El sistema
educativo actual permitirá que el decente busque estrategias educativas
adecuadas para transmitir los conocimientos y sean aprendidos de forma
significativa.
Collage
La educación en México a través de la historia ha tenido cambios significativos con los cuales se han desarrollado cambios que han brindado la oportunidad de dar una educación de mejor calidad a los alumnos, los métodos de enseñanza se han desarrollado de tal manera que hoy en día se busca por parte de la institución educativa y del docente que los alumnos tengan aprendizajes significativos y sus habilidades se desarrollen de tal manera que su interacción social les permita ser sujetos socialmente productivos.
La cultura escolar determina o es construida desde la escuela
La cultura escolar dentro
del contexto social es vital para que una institución educativa tenga éxito o
fracaso, la cultura es la que proporciona identidad a la institución educativa
y a partir de ella se desarrollan los medios por los cuales les serán
transmitidos los conocimientos a los alumnos, cuando se busca un cambio, una
innovación dentro de la institución, la cultura debe ser flexible y aceptar
dichos cambios para que la estructura de la institución no se vea fracturada y
estos cambios beneficien a la institución, ya que do no serlo y resistirse a
los cambios la institución se verá afectada.
Argumentos de la
cultura escolar determina al |
Argumentos de la
cultura escolar constituye el |
||
Maestro |
Alumno |
Maestro |
Alumno |
La cultura escolar, determina patrones de conducta del
profesorado. |
Determina patrones que deben de ser adquiridos por los alumnos
para su desarrollo dentro de la institución educativa. |
Estable una gama de valores, normas y creencias que
caracterizarán a la institución y serán transmitidas por el docente. |
Establece y acepta conductas heredadas por la institución
educativa. |
Determina los cambios que pueden realizarse por los docentes
al currículo escolar. |
Se determinan las estrategias que serán utilizadas en los
alumnos para obtener un aprendizaje significativo. |
Se implican dinámicas de trabajo para los docentes en las
cuales ellos internalizarán la cultura institucional y se sentirán parte de. |
Forma una identidad propia adquiriendo valores y conductas
sociales que le permitirán desarrollarse dentro de un grupo social. |
Por la cultura existente, puede haber rechazo por parte del
docente para aceptar que surja una innovación dentro de la institución
escolar |
El alumno se ve sumergido dentro de la cultura institucional
de forma, que le es difícil aceptar modificaciones dentro de su estructura de
aprendizaje |
Se construyen diversos cambios en los cuales la cultura pueda
modificarse, aceptar y asimilar cambios e innovaciones estructurales |
Aceptas los cambios establecidos dentro de la cultura escolar
para así recibir de manera exitosa las innovaciones que pueda ofrecer la
institución. |
Cuando la cultura llega a ser influida a un cambio y este es
aceptado por el profesorado pueden surgir innovaciones en el currículo
escolar |
Los cambios en la cultura que puedan existir dentro de una
institución educativa darán pie al fracaso o al éxito de la formación. |
Las prioridades curriculares que el docente va determinando
para el proceso. |
Las innovaciones aceptadas dentro de la cultura escolar
constituyen la construcción de nuevos significados para los alumnos de la
institución. |
Conclusión:
Las instituciones educativas y su cultura han formado parte importante de la formación de un sujeto, mediante estas instituciones se adquieren conocimientos y se desarrollan habilidades sociales como las de comunicación e interacción que permitirá al sujeto integrarse a un grupo social en el cual se desarrollara como individuo.
Las instituciones educativas son el medio por el cual el estado hace llegar educación a los individuos, proporciona a través del currículo establecido los conocimientos y conductas esperadas y deseadas para integrarse de manera exitosa a la sociedad, es aquí en donde existe un reto importante tanto de las instituciones educativas como de los docentes para por transmitir y hacer que los sujetos adquieran conocimientos significativos para su formación, mediante estrategias y adecuaciones al currículo que permitirá que todos los sujetos que adquieren un aprendizaje se conviertan en individuos sociales y productivos. Para que esto ocurra la educación a tenido la necesidad de transformarse para poder cumplir con los cambios que han existido dentro del contexto social.
Referencias:
Andrade Patricia, (s/f),
El lugar de los Sujetos en la Educación y el Currículo.
Bolívar, A (1996). Cultura escolar y cambio curricular. Bordón.
Echeverría C, Julio, diciembre, 2003, La
escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de
identidad moral, Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y
juventud, vol. 1.
Rockwell E y Ezpeleta J. (s/f), La escuela. Relato de un proceso de construcción teórica
Feito. R. (19 de abril de
1999). Teorías Sociológicas de la educación. Recuperado el 29 de agosto de
2011, de Universidad Complutense Madrid:
http//www.ucm.es/BUCM/cps/lecturas/4.htm
Garay L, (12 junio 2017),
Los conceptos
Morales Hernández Alvarado, (2014), Estado
Memorización y educación. UPN
No hay comentarios:
Publicar un comentario