sábado, 4 de junio de 2022

Boletín Informativo LEIP

 

INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y FORMACION DEL SUJETO


A través del boletín informativo haremos una reflexión de como se ha transformado la educación a través de la historia, como han influido tanto los grupos sociales como las instituciones educativas en la formación de identidad de un sujeto,  como es que la institución educativa interviene de manera significativa para que se desarrollen conocimientos y habilidades que le permitirán a un sujeto interactuar dentro de las conductas deseadas y se desarrolle de manera exitosa dentro de un grupo social al que se pertenece.

 

Entrevista



Existen diversos teóricos, que muestran el enfoque que tienen respecto al aprendizaje, como es que se transmiten los conocimientos los docentes y como los adquieren los sujetos, de que manera el desarrollo de habilidades forma parte de su formación y como se llega a dar la internalización del aprendizaje para que se vuelva significativo.

 

 Durkheim, considerando que la sociología de la educación es una concepción idealista de doctrinas pedagógicas, para usted ¿En qué consiste el desarrollo de la educación?

La educación se desarrolla de un modo teórico, que analiza un conjunto de prácticas y de instituciones sociales, la educación se tiene que estudiar como un hecho social.

La educación no provoca un desarrollo natural, sino que es algo creado. La escuela es una institución de poder es imposición y legitimidad determinada de una cultura.

La función de la educación no es el desarrollo de las habilidades y potencialidades de cada individuo, si no que consiste en el desarrollo de las capacidades y habilidades que precisa la sociedad.

 

Parsons, cuando los alumnos se integran a la escuela ¿Cómo son evaluados los alumnos en el ambiente educativo?

Cuando se integran los alumnos a la escuela todos son tratados de la misma manera y se les asignan los mismos deberes, son evaluados de manera objetiva, para posterior mente ser diferenciados por los logros obtenidos por cada uno de ellos.

El profesor es considerado el representante de la sociedad adulta y es quien tiene las expectativas con respecto al desarrollo académico de los alumnos, asigna calificaciones de acuerdo con el desarrollo cognitivo siendo así determinante para él la asignación de estatus social en el futuro de un alumno.

 

Bernstein, ¿Por qué considera que el lenguaje es determinante para el desarrollo de tareas intelectuales o cognitivas en un niño?

El lenguaje que se desarrolla en los niños de clase obrera es considerado inadecuado para el desarrollo de tareas intelectuales o cognitivas que constituyen la base de la educación dado que no desarrollan habilidades que les permita una adecuada interacción social, además de que presentan una resistencia al aprendizaje.

Mientras que los niños de clase alta desarrollan las habilidades de lenguaje que les permite una mejor interacción ya que su interacción esta formalmente organizada.

A través de lenguaje se corrige la conducta y se orienta en función del grupo social al que se pertenece.

 

Marx dentro del desarrollo de los niños ¿Por qué considera que la enseñanza debe estar vinculada a la producción?

Los hombres llegan a ser hombres en virtud del despliegue de su actividad de trabajo, de las habilidades que desarrolle en este.

La unión del trabajo instrucción y producción, es decir trabajo intelectual y trabajo manual es para conseguir una educación integral, los niños que trabajan al mismo tiempo que son alumnos desarrollan habilidades que hacen que su desempeño laboral en el futuro sea mejor que el de los niños que solo acuden a la escuela, dado que vinculan los conocimientos adquiridos en la escuela con los del mundo real.

¿Por qué considera que la educación debe ser llevada por el estado?

Considero que el estado debe ser llevada para la fijación de unas leyes generales y la financiación, dado que el estado es quien cuenta con los recursos necesarios para poner en pie un verdadero sistema escolar para todos, ya que mediante este se puede plantear un sistema de gratuidad educativo.

 

Baudelot y Establet ¿Cuáles son las dos redes de escolarización que mencionan y que puntualizaría de ellas?

Considero dos redes de escolaridad, la red primaria-profesional y la red secundaria-superior

-La red primaria- profesional tiene como objetivo la reproducción del proletariado, mediante técnicas de repetición, con medios económicos posibles. Considerando lo pseudo concreto, teniendo un contenido de subcultura pequeño- burguesa que dispone a la aceptación de dominación de clase.

Mientras que:

-La red secundaria-superior tiene como objetivo la reproducción de la burguesía, teniendo practicas escolares de graduación progresiva utilizando medios de emulación y selección, dando prioridad al culto del libro y de la abstracción, dando un contenido de adquisición de la cultura burguesa.

 

Bowles y Gintis considerando el papel que desempeña la escuela, ¿Cómo es que el sistema educativo integra a los jóvenes al sistema económico?

Lo realiza a través de la correspondencia estructural entre sus relaciones y las de la producción, mediante la estructura de las relaciones sociales de la educación y no solo acostumbra al estudiante a la disciplina en el puesto de trabajo, sino que también desarrolla tipos de comportamiento personal.

El sistema educativo integra de modo no conflictivo a los individuos en los puestos de trabajo correspondientes no a través de las intenciones conscientes de los profesores y administradores en sus actividades cotidianas, sino a través d una estrecha correspondencia entre las relaciones sociales del sistema educativo.

 

Weber en su análisis menciona tres tipos de educación, ¿Cuáles serían estos tres tipos de educación?

-La educación carismática que se propone despertar cualidades humanas consideradas como estrictamente personales, es decir no transferibles y pertenecientes a la esfera de lo extra- cotidiano, la educación se limita a desarrollar y estimular además de poner a prueba las cualidades.

-La educación humanística trata sobre todo de cultivar un determinado modo de vida que comporta unas particulares actitudes y comportamientos.

Y la educación especializada que corresponde a una estructura de dominación legal y una y otra vienen asociadas al proceso de racionalización y burocratización de la sociedad contemporánea.

 

Collins cuando hace referencia a que las habilidades laborales se desarrollan en el trabajo menciona que la escuela no es de gran apoyo para el desarrollo de estas habilidades por lo tanto ¿por qué considera que las escuelas son ineficaces?

Es dado a que las destrezas utilizadas en los empleos profesionales se aprenden en el trabajo y no en el ámbito académico, además de que considero que las escuelas que se convierten en instituciones solo enseñan a convertirse en consumidores.

El ámbito laboral con la práctica ayuda a desarrolla las habilidades que no se desarrollan en la institución educativa.

 

Thurow ¿Cuáles son las principales discrepancias que encuentra en el capital humano?

Las discrepancias que encuentro en la teoría de capital humano serian:

1-    La distribución de la educación es más uniforme que la de la renta.

2-    La distribución de la educación se movió durante la posguerra en dirección a una mayor igualdad y la distribución de la renta no lo hizo

3-    Un índice de crecimiento más rápido de la educación no se ha traducido en un incremento más rápido de la economía.

 

Pierre Bourdieu dentro de la reproducción del lenguaje en la escuela ¿Por qué menciona que la escuela ejerce violencia simbólica?

Porque dentro de la escuela se utilizan un lenguaje de símbolos y significados que se ejerce sobre grupos o clases de tal modo que tal imposición se concibe como legitima.

Esta legitimidad oscurece relaciones de poder y permite que la imposición tenga éxito.

El principal ejercicio de la violencia simbólica es la imposición pedagógica y cultural, la cual se da a través de la educación difusa, la educación familiar y la institucionalizada.

 

¿Cuál sería el motivo de que existan arbitrariedades culturales?

Se da por que la misma sociedad divide en clases y coexisten distintas culturas, la misma sociedad es la que marca los límites de la cultura.

 En el sistema educativo también existen arbitrariedades culturales las cuales se generan por las clases dominantes y la consecuencia de estas arbitrariedades son que las clases dominantes a diferencia de las clases dominadas encuentran inteligible la educación.

 

La importancia del aprendizaje escolar



La educación escolar se presenta como una herramienta para los niños, una herramienta que los formara para la vida, la escuela juega un papel importante en el desarrollo de los alumnos.

Los alumnos al pertenecer a una institución y recibir esta educación serán alumnos que desarrollen habilidades adquieran conocimientos y los conviertan en aprendizajes significativos, la escuela es un espacio socializador en donde sus hijos desarrollaran y reforzaran habilidades de interacción social con sus pares, mediante técnicas de trabajo en equipo como lo son el trabajo cooperativo y el colaborativo además de desarrollar sus habilidades de comunicación.

Los docentes realizan mediaciones pertinentes para que el desarrollo de los niños sea de manera integral, se buscara hacer las adecuaciones necesarias al currículo para que los aprendizajes adquiridos por los alumnos sean significativos y se logre formar sujetos productivos.

El punto que encontramos por el cual la escuela pueda estar en contra del desarrollo de los niños es que no se busquen las estrategias necesarias para su desarrollo y  que los alumnos no puedan aprender de manera significativa, además de que por alguna razón el docente no tenga las intervenciones necesarias para que el alumno interactúe con sus compañeros de manera significativa, o que de alguna manera no se busque y logre que el alumno desarrolle sus habilidades de lenguaje, sociales y cognitivas. Limitándolo en su desarrollo y formando un sujeto no productivo y con habilidades limitadas para la comunicación e interacción social. Es por esto que la institución educativa debe de estar atenta a que los objetivos educativos se logren y desarrollen de manera satisfactoria para el desarrollo de los alumnos.

 

Tira Cómica

En la tira cómica se busca representar como el conocimiento transmitido por el docente se convierte en un aprendizaje significativo para en alumno a través del proceso que posteriormente lo llevara a un aprendizaje practico que le proporcionara autonomía.


Las instituciones



La institución educativa a través de la historia ha sido parte importante de la formación de un sujeto, siendo que esta de alguna manera a desplazado o restado jerarquía en cuestión educativa a instituciones que se encargaban de la formación de individuos tales como la iglesia y la familia, la institución educativa hoy día es parte fundamental de la formación de un sujeto ya que mediante ella se desarrollan habilidades de interacción social y otros conocimientos.

 

Institución

Función

Influencia

Personas en las que influye

Familiar

Es transmitir valores, costumbres y normas grupales que les permita la interacción social a los sujetos

La familia influye de manera importante en la formación de personalidad y la conducta del sujeto.

Influye en las personas integrantes d un núcleo familiar.

Educativa

Brindar educación de calidad, para que los alumnos mejoren su nivel educativo basado en el saber ser y saber hacer, para que se desenvuelvan en una interacción social que les permitirá enfrentar los retos de la vida.

La institución educativa influye de manera positiva, en el sujeto dado que le brinda el desarrollo de habilidades intelectuales y sociales, brindándole las herramientas necesarias para la interacción con otras personas permitiéndole también su integración a otros grupos.

Influye en los sujetos que son parte de la institución educativa.

Religiosa

Su función es propagar y mantener la fe religiosa, realizar cultos y la constitución de una moral comunitaria.

La religión influye de manera solidaria de respeto y de fraternidad hacia otras personas, influye en los individuos en la formación de su identidad por lo que es importante para la formación del sujeto.

Influye a las personas que se integran a esta institución

Política

Mediar conflictos, elaborar políticas entorno a la economía y grupos sociales, así mismo es representante de la población.

La política influye de manera importante en los sujetos que forman una sociedad dado que mediante esta se toman decisiones que regirá a una comunidad o país.

La política influye a todas las personas que son miembros de la sociedad.

 

 

Reproducción o significación



El proceso de aprendizaje puede tener momentos en los que los aprendizajes sean adquiridos y reproducidos tal y como transmite el docente y en otras ocasiones podremos vemos que surge la necesidad de resignificar el aprendizaje, se tiene que trasformar de alguna manera para que el aprendizaje que se obtiene por parte del docente tenga un valor significativo.

El día de ayer se presentan los alumnos a clases como de costumbre, el docente comienza a dar la clase en la cual comienza a tener una interacción con los alumnos, les presenta el tema que trabajaran el día de hoy “Las fracciones”, el docente proporciona materiales didácticos a los alumnos para que comprendan de mejor manera el tema que se trabajara. Comienza a explicar con los materiales y los alumnos comprenden el tema que les es explicado con detenimiento, esperando que todos los alumnos comprendan el conocimiento que es transmitido por el docente. Se presenta un caso en donde el alumno esta teniendo dificultad para entender el tema que se esta trabajando, de este modo el docente hace una modificación en el trabajo para que el alumno durante el proceso adquiera de manera significativa el aprendizaje.


 El estado y la constitución de identidad



La formación de identidad de un sujeto es un proceso que inicia desde que viene al mundo, forma parte de su primer grupo social, la “familia” en el cual adquiere ciertos conocimientos, habilidades y costumbres y tradiciones culturales del grupo social al que pertenece, las cuales le ayudaran a ir formando su identidad, la comunicación en su grupo familiar le permitirá transmitir conductas sociales requeridas para poder obtener una interacción social de respeto y cordialidad con otros.

El proceso educativo en la formación de un sujeto es indispensable para fortalecer lo adquirido dentro del grupo familiar, fortalece conocimientos y habilidades adquiridas en este, la formación de identidad hace referencia al proceso por el cual un individuo hombres o mujeres, se hacen sujetos únicos e irrepetibles, negocian sus diferencias con otros y constituyen marcos comunes que les permiten una interacción cotidiana.

Esto puede ser logrado a través de los significados que han movilizado la historia, la construcción de identidad puede tener formas legitimas para la convivencia social.

Como lo menciona Echavarría para Hebermas (1983) el desarrollo que tiene un sujeto del yo tiene la opción que le permite hablar con mayor claridad de lo que es la construcción de  identidad, ya que la estructura del sujeto se dará a partir del desarrollo de su capacidad lingüística, que tanto desarrolle su habilidad de comunicación, de transmitir lo que piensa y lo que siente con otros, la cognitiva en donde desarrollara sus aptitudes de memoria, percepción y creatividad y su proceso de interacción en el cual desarrolla esta habilidad de interactuar con los otros. Dado que con esta formación de identidad el sujeto, se verá referenciada por la conciencia de sí mismo y del exterior, el proceso educativo es importante para la formación de identidad de un sujeto ya que este no solo es visto como el centro del saber y el aprendizaje si no también es considerado un escenario socializador.

Por ello la institucionalización es necesaria en la formación de un sujeto dado que dentro de esta institución educativa es en donde se dará estructura formal, normatividad y reglamento a las conductas socializadoras que les son transmitidas, estas instituciones son regidas por el estado, ya que este es quien se encarga de que la educación sea transmitida de forma igualitaria a todos los  sujetos mediante las instituciones educativas para estandarizar normas establecidas por el mismo grupo social al que se pertenece, para que se pueda interactuar de forma cotidiana y los sujetos se incorporen a un grupo social.

 


Institucionalización



A partir de que va disminuyendo el conflicto de la revolución mexicana, el país comienza una etapa de reconstrucción en la cual artículos como el 3°, 27°, 73°, 82°, 127° y 130° constitucionales, pretenden establecer las bases para una transformación en la sociedad en donde se pretende que la sociedad obtenga un desarrollo próspero y se motive a que la industria y el comercio obtenga un mejor desarrollo y competitividad. Se pretende una integración social con organización estableciendo un verdadero ejercicio de libertad y democracia, lo cual llevo al estado a organizar, estructurar y conformar un proyecto educativo que exigió la creación de la institución educativa “secretaria de educación pública” en (1921), con la que su primer secretario pretende la alfabetización del pueblo de México y la liberación mental económica y social de los mexicanos, para de esta manera poner un fin a la ignorancia que en ese momento se encontraba en el entorno social.

Recordemos que la institucionalización es la acción y proceso de un sujeto resultado del que se produce a través de habituaciones que gozan de cierta aceptación, y producto que se reproduce bajo normas (explícitas o no) que rigen el funcionamiento de un campo determinado de la actividad social. Este proceso implica a la cultura, en tanto ésta consiste en el conjunto de producciones materiales y simbólicas que otorgan sentido a un grupo social.

El proceso de institucionalización se dio en primeras instancias por José Vasconcelos, pero no hay que dejar de lado que también personajes como Calles apoyaron esta institucionalización ya que él pronuncio una educación que sirviera como instrumento de progreso y desarrollo económico, calles a través de su proyecto educativo logra poner un alto a la ignorancia y a la explotación de las personas. Manuel Ávila Camacho fue otro personaje que influyo en la institución educativa ya que elaboro una ley orgánica de educación con los cuales se dio pie a nuevos programas y métodos de enseñanza- aprendizaje.

 En el fin de institucionalizar la educación para la población mexicana se crearon distintos proyectos educativos por ejemplo el de Octavio Vejar quien busco que se eliminara la desigualdad buscando que exista homogeneidad en la población social y extendió los años para cursar el nivel primaría de 4 a 6 años para que los alumnos se encontraran mejor preparados para enfrentarse a su contexto social. También se generó el proyecto once años siendo este proyecto el que llamaría más la atención dado que este buscaría la que los niños de 6 a 14 años recibieran la educación que no estuvieran fuera de las aulas con la finalidad de que todos recibieran educación primaria y tuvieran mejor formación y estuvieran mejor preparados para enfrentar el progreso social y económico del país. De tal manera que todos los proyectos educativos que se desarrollaron desde la creación de la institución educativa han sido con el fin de conformar un modelo educativo adecuado para que los sujetos se desarrollen de la mejor manera, la institución educativa a través el tiempo va teniendo transformaciones que se van generando desde la propia necesidad social.

El estado juega un papel importante en la institución educativa dado que este ocupa un lugar como responsable de la calidad educativa y la difusión que se le dé a la educación. Así como la infraestructura el generar ambientes adecuados para los alumnos y los conocimientos que le sean transmitidos los conocimientos y normas sociales con las cuales en el futuro formaran sujetos responsables y productivos para la sociedad.   

Hoy día el sistema educativo es impartido por el estado a través de la institución educativa SEP, en el cual la institución educativa recibe recursos económicos para sostener planteles en buenas condiciones, y utiliza el presupuesto para pago de capacitación y sueldos de docentes.

 El estado a través de la institución educativa se preocupa por transmitir los conocimientos necesarios y desarrollara habilidades que le permitirán incorporarse al círculo social al que pertenezca, desarrollara habilidades de comunicación e interacción social. El sistema educativo actual permitirá que el decente busque estrategias educativas adecuadas para transmitir los conocimientos y sean aprendidos de forma significativa.

Collage

La educación en México a través de la historia ha tenido cambios significativos con los cuales se han desarrollado cambios que han brindado la oportunidad de dar una educación de mejor calidad a los alumnos, los métodos de enseñanza se han desarrollado de tal manera que hoy en día se busca por parte de la institución educativa y del docente que los alumnos tengan aprendizajes significativos y sus habilidades se desarrollen de tal manera que su interacción social les permita ser sujetos socialmente productivos.






La cultura escolar determina o es construida desde la escuela

La cultura escolar dentro del contexto social es vital para que una institución educativa tenga éxito o fracaso, la cultura es la que proporciona identidad a la institución educativa y a partir de ella se desarrollan los medios por los cuales les serán transmitidos los conocimientos a los alumnos, cuando se busca un cambio, una innovación dentro de la institución, la cultura debe ser flexible y aceptar dichos cambios para que la estructura de la institución no se vea fracturada y estos cambios beneficien a la institución, ya que do no serlo y resistirse a los cambios la institución se verá afectada.

Argumentos de la cultura escolar

 determina al

Argumentos de la cultura escolar

 constituye el

Maestro

Alumno

Maestro

Alumno

La cultura escolar, determina patrones de conducta del profesorado.

Determina patrones que deben de ser adquiridos por los alumnos para su desarrollo dentro de la institución educativa.

Estable una gama de valores, normas y creencias que caracterizarán a la institución y serán transmitidas por el docente.

Establece y acepta conductas heredadas por la institución educativa.

Determina los cambios que pueden realizarse por los docentes al currículo escolar.

Se determinan las estrategias que serán utilizadas en los alumnos para obtener un aprendizaje significativo.

Se implican dinámicas de trabajo para los docentes en las cuales ellos internalizarán la cultura institucional y se sentirán parte de.

Forma una identidad propia adquiriendo valores y conductas sociales que le permitirán desarrollarse dentro de un grupo social.

Por la cultura existente, puede haber rechazo por parte del docente para aceptar que surja una innovación dentro de la institución escolar

El alumno se ve sumergido dentro de la cultura institucional de forma, que le es difícil aceptar modificaciones dentro de su estructura de aprendizaje

Se construyen diversos cambios en los cuales la cultura pueda modificarse, aceptar y asimilar cambios e innovaciones estructurales

Aceptas los cambios establecidos dentro de la cultura escolar para así recibir de manera exitosa las innovaciones que pueda ofrecer la institución.

Cuando la cultura llega a ser influida a un cambio y este es aceptado por el profesorado pueden surgir innovaciones en el currículo escolar

Los cambios en la cultura que puedan existir dentro de una institución educativa darán pie al fracaso o al éxito de la formación.

Las prioridades curriculares que el docente va determinando para el proceso.

Las innovaciones aceptadas dentro de la cultura escolar constituyen la construcción de nuevos significados para los alumnos de la institución.


 Conclusión:

Las instituciones educativas y su cultura han formado parte importante de la formación de un sujeto, mediante estas instituciones se adquieren conocimientos y se desarrollan habilidades sociales como las de comunicación e interacción que permitirá al sujeto integrarse a un grupo social en el cual se desarrollara como individuo.

Las instituciones educativas son el medio por el cual el estado hace llegar educación a los individuos, proporciona a través del currículo establecido los conocimientos y conductas esperadas y deseadas para integrarse de manera exitosa a la sociedad, es aquí en donde existe un reto importante tanto de las instituciones educativas como de los docentes para por transmitir y hacer que los sujetos adquieran conocimientos significativos para su formación, mediante estrategias y adecuaciones al currículo que permitirá que todos los sujetos que adquieren un aprendizaje se conviertan en individuos sociales y productivos. Para que esto ocurra la educación a tenido la necesidad de transformarse para poder cumplir con los cambios que han existido dentro del contexto social.


 Referencias:

Andrade Patricia, (s/f), El lugar de los Sujetos en la Educación y el Currículo.

Bolívar, A (1996). Cultura escolar y cambio curricular. Bordón.

 Echeverría C, Julio, diciembre, 2003, La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral, Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud, vol. 1.

Rockwell E y Ezpeleta J. (s/f), La escuela. Relato de un proceso de construcción teórica

Feito. R. (19 de abril de 1999). Teorías Sociológicas de la educación. Recuperado el 29 de agosto de 2011, de Universidad Complutense Madrid: http//www.ucm.es/BUCM/cps/lecturas/4.htm

Garay L, (12 junio 2017), Los conceptos

Morales Hernández Alvarado, (2014), Estado Memorización y educación. UPN  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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